Cap6 - BOMBOS I

En las próximas líneas voy a tratar una construcción que, a mi juicio, es el mejor ejemplo en La Mancha para enlazar la arquitectura popular con la arquitectura prehistórica.

Hablo de los bombos, también conocidos como "chozos" en otros lugares de Ciudad Real como Villanueva de los Infantes. 

Mientras que en lugares de la provincia de Ciudad Real como Tomelloso estas edificaciones alcanzan una gran majestuosidad y envergadura (no faltando detalle de chimenea, zócalo o encalado hasta equipararla al nivel de quintería), es en los campos de Daimiel, entre otros lugares manchegos, donde la simplicidad de esta construcción pasa casi desapercibida cual majano entre el paisaje y une esta edificación con la prehistoria.

Piedra caliza colocada a hueso, muros con espesor superior a los 50cm, orientación por lo general al mediodía y cubierta formada mediante la primera forma de construir cúpulas de la historia.

Si, las primeras cúpulas de la historia. La cúpula de estas construcciones se consigue mediante hiladas circulares concéntricas donde la hilada superior vuela una pequeña distancia respecto a la hilada inferior y así sucesivamente hasta ir cerrando anillos cada vez mas pequeños y conseguir una estructura de cúpula o falsa cúpula.

Referencias históricas a esta falsas cúpulas nos remontan a estructuras funerarias de tholos o dólmenes fechados milenios antes de cristo con sistema constructivo similar.

Son suficientes motivos para su catalogación y protección, ¿no?

Bombos - Paraje "La Canterilla", Daimiel. Cercano al Camino del Molinillo
Febrero de 2013
39º 3' 32,13'' N
3º 34' 21,70'' O

Comentarios

  1. Te recomiendo la lectura de una de las únicas fuentes bibliográficas referentes a esta tipología de construcción por aproximación de hiladas de piedras lanchetas, generalmente calizas.
    Es el estudio de Lorenzo Sánchez López:
    http://www.tomelloso.es/proxyddHColaboracion/resources/1/1/published/5562_Lorenzo%20Sanchez%20-%20Bombos%20(g).JPG

    También existe una catalogación e inventario del término municipal de Tomelloso:

    http://www.tomelloso.es/proxyddHColaboracion/resources/1/1/published/5539_Jeronimo%20Pedrero%20-%20Inventario%20de%20los%20bombos%20(g).JPG

    En cuanto al término de Daimiel, son muchos más modestos pero igualmente dignos de estudio y catalogación como bien dices.

    Saludos, Juan Fco. Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la referencia y seguir el blog.

      Buscaré los libros para buscar los paralelismos con los bombos daimieleños y conocer más a fondo estas edificaciones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *