Cap11 - CALERAS - I

Vuelvo a la arquitectura popular manchega del medio rural. Si algo ha estado presente en todas las entradas hasta ahora es la cal. Material que sirve como pintura de acabado, mortero, revoco o mezcla para la confección de tapial. Este material se obtiene por calcinación de la piedra caliza con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC. 

Mediante ese calor se consigue oxido de calcio (cal viva) y CO2 de acuerdo con esta reacción:
CaCO3 + calor → CaO + CO2

Parece que estamos hablando de un gran material, por tanto; ¿cómo nos imaginamos la "fábrica" donde se produce?

La manera tradicional de obtención de la cal se realizaba mediante "caleras", un pequeño horno circular revestido interiormente de ladrillo que se cargaba con piedra caliza con sumo esmero y desde la parte de abajo se prendía fuego para realizar la calcinación.

Un trabajo duro, que con gran experiencia del trabajador conseguía una cal viva de gran calidad. Estos trabajadores, pobres en su mayoría, se asentaban en terreno de dominio público en casillas similares a la de los pescadores y de las cuales quedan restos construidas contiguas a estas caleras.

Lo que más me agrada de escribir en esta entrada es su buen estado de conservación gracias a la Asociación Ecologistas Manchegos de Daimiel que limpiaron el entorno de las caleras y procedieron a su vallado y señalización. Además desde 2007 el Ayto. de Daimiel acordó declarar de Interés Público el proyecto de recuperación de Patrimonio Cultural de las caleras tradicionales

Aprovecho esta entrada para recomendar el libro que se presenta este jueves en Daimiel, que recoge las ponencias de las II JORNADAS DE HISTORIA DE DAIMIEL donde se puede leer más sobre estas caleras y otros aspectos de la arquitectura popular manchega de daimiel como la Venta de Borondo, la arquitectura de Miguel Fisac o las intervenciones para salvar pinturas murales en una casa solariega manchega del siglo XVI.

Calera y casilla de caleros al fondo - Paraje "Las Salinas"- Febrero de 2013
39º 6' 43.54'' N
3º 34' 43.92'' O

Comentarios

  1. Hola.
    Por si te pudiera interesar, en el término municipal de Abenójar, existe un calerín en un perfecto estado de conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por visitar el blog y por la referencia.
      He buscado algo de información al respecto, ya que esa zona apenas la conozco.

      Dejo el enlace de una foto que he encontrado por la red aunque no puedo asegurar al 100% que sea el calerín o calera a la que te refieres.
      http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=40&with_photo_id=32095076&order=date_desc&user=2463504

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *