Cap31 - RANCHOS, CHOZAS O CHOZOS - I




La arquitectura en piedra seca en La Mancha, al igual que en muchos puntos del planeta, es fruto en buena parte de la necesidad de retirada de la piedra existente en el terreno para mejorar las labores de cultivo.

La piedra caliza, tan abundante en La Mancha, es materia prima para la obtención de cal, es base para muros de tapial, da forma tanto a muros como cúpula de los bombos, forma los muros perimetrales en los límites de algunas fincas conformando "pedrizas" y se acumula en "majanos" confundibles con bombos.

Esta forma de construir, tan antigua casi como el hombre, da lugar a una tipología conocida en Daimiel como "ranchos"; si bien sus características constructivas la asemejan a las chozos y chozas de otras zonas geográficas.

Interior de un rancho - Banco de piedra
Esta edificación se caracteriza por un muro de piedra caliza con un ancho superior a los 50cm y colocada con gran pericia sin mortero. Su geometría en planta suele ser circular, pero pueden darse desde formas rectangulares a semicirculares; o bien una combinación de varias formas. La entrada suele estar orientada al mediodía. En el interior siempre se dispone un pequeño banco "poyo" de piedra.

Al hablar de su cubierta nos surgen multitud de dudas, hipótesis y cábalas; quizá todas ciertas o a medio camino de una completa exactitud.


Actualmente en estos ranchos daimieleños no existen restos de cubierta, ni referencias sobre su existencia. Los almendros y olivos plantados junto a los muros nos permiten pensar que eran los encargados de proporcionar sombra al interior de la edificación para su uso en los meses de clima más adecuado.

En una hipótesis intermedia hablaríamos de una cubierta provisional a base de rollizos de madera sobre los que se dispondrían ramas, gavillas o carrizo, dependiendo de los recursos disponibles.

Otra hipótesis, de la que si hay referencias en otros puntos geográficos, es una cubierta con forma de cono formada también a base de rollizos pero con mas criterio constructivo y un carácter más permanente. Algo parecido a esta choza en Córdoba. - Chozas del Trapero (Belalcázar) -

Pues sirva esta entrada para comenzar un seguimiento de estas edificaciones y conocer más aspectos de estas singulares construcciones.  

 Rancho en el paraje "Los Llanillos", Daimiel (Ciudad Real)
Mayo de 2013
39º 4' 25.28" N
3º 33' 48.39" O

Arquitectura en piedra seca (Bombos y ranchos daimieleños)

Comentarios

  1. Muy interesante tu artículo. Una persona tan técnica como tú explicándolo todo de forma sencilla ayuda a sentir que la arquitectura popular de la Mancha está al alcance de todos. Felicidades por tu blog!!! Te sigo y te recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salvador. Se pueden aprender muchas cosas técnicas, tradiciones, historia de la arquitectura popular. Sin duda el blog está siendo una manera de aprendizaje y conocimiento de mi entorno más cercano. Compartirlo y escuchar opiniones,generar debate todo un logro.

      Muchas Gracias, a partir de ahora también te sigo en tu blog. He visto alguna cubierta de un palomar muy curiosa.

      Te recomiendo de paso una referencia a las ventas Quijotescas, que algo he leido del Quijote en tu blog. Es mi PFG. http://ventadeborondo.blogspot.com.es/

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *