Cap32 - MOLINOS HIDRÁULICOS V

(Este articulo cuenta con una segunda parte que se puede acceder desde el enlace bajo la foto)

Las entrañas de los molinos hidráulicos que he podido visitar en los últimos meses esconden secretos en sus paramentos que el abandono y ruina de estos edificios nos permiten descubrir.

Los enfoscados y revocos de estos paramentos dejan al descubierto porciones de dibujos circulares con una geometría matemática que puede parecer fruto de la decoración o algo quizá algo divino. Nada mas lejos de la realidad, dichos dibujos geométricos pertenecen a las distintas hendiduras de las piedras de moler que a lo largo de los siglos han albergado estos molinos.

Según me indica Alejandro del Moral, director del Centro del Agua y los Humedales Manchegos, la necesidad de repasar cada cierto tiempo el dibujo de la piedra planteaba reproducir dicha geometría en la pared sobre el revoco de cal.
En los distintos molinos daimieleños podemos encontrar varios ejemplos de estos dibujos. Los hay por ejemplo a escala 1:1 con la geometría de una piedra francesa. En otros casos se emplea una escala mucho mas reducida para dibujar una flor de la vida sobre un pequeño circulo.

Piedra desgastada
Molino de Griñon


Es sorprendente encontrar el dibujo de la piedra en uno de los muros y la piedra desgastada del mismo dibujo embutida en otro de los muros del mismo molino, tal como sucede en el Molino de Griñón con la piedra francesa rayada.


En definitiva, inscripciones que se esconden bajo capas de cal, de una antigüedad diversa y con una duración probablemente efímera, ya que el estado de ruina que presentan los molinos o unos criterios de restauración poco acertados pueden acabar con estos pequeños detalles que quizá bien merecen un registro arqueológico antes de su desaparición.
 Dibujos de piedras de moler en Molino de Griñon (derecha) y Molino de Flor de Ribera (izquierda abajo y arriba)
Griñon: 39º 6' 17.94''N 
3º 38' 56.04''O
Flor de Ribera: 39º 8' 0.05''N
3º 47' 58.74''O

" Fe de errores, actualización a 02 de Septiembre de 2013 
Cap37 - SIMBOLOGIA - I (FE DE ERRORES) "

Comentarios

  1. Algo parecido a la estrella exagonal, encontré hace años grabada en la puerta de otro molino, el de "Turruñuelos", en Córdoba, pero lindando ya con Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la referencia Rafael. ¿no tendrá la foto?

      Me parece muy interesante porque también me han llegado opiniones que ese dibujo no pudiese corresponder con una piedra harinera, siendo su objetivo meramente decorativo.

      Dibujos de las mismas características aparecen en alguna chimenea de quinterías manchegas. Cuando tenga mas o menos bien redactada la información haré un nuevo post (Fe de errores) para aclarar el tema de esta flor de vida, flor del agua, flor galana.

      De momento he encontrado esto por Asturias. http://asturgeografic.blogspot.com.es/2012/08/la-flor-galana.html

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *