Cap35 - ARQUITECTURA POPULAR MANCHEGA CONTEMPORANEA - II

Lógicamente esto no es arquitectura popular, ni manchega, ni extremeña, ni andaluza. Sigo en mi intento en estos post consecutivos de explicar la degradación del paisaje manchego en sus distintas vertientes enunciadas en el post del proyecto CASAblanca, con el objetivo de crear una crítica "constructiva" (nunca mejor dicho) de la realidad actual; creando conciencia sobre lo que hemos hecho, donde estamos y que alternativas de futuro tenemos.

Si las construcciones populares han sufrido procesos de "metamorfosis" como la quintería del post anterior, en las nuevas construcciones del medio rural no hemos sabido por lo general adaptarlas al medio donde se sitúan. Valga como ejemplo las pequeñas construcciones auxiliares agrícolas o grandes naves como la de la foto; sin olvidar los chalets que han proliferado en gran manera y que bien merecen capitulo aparte.

Centrándonos en el caso particular de las naves agrícolas de grandes dimensiones, es evidente que hoy día no vamos a construir una nave de mas de 6 metros de altura en tapial, ni mucho menos. La realidad actual nos marca en buena medida los materiales que de manera globalizada se imponen en este tipo de construcciones prefabricadas. Placas alveolares, perfiles de acero, paneles sandwich, puertas metálicas. Todo parece indicar, y así se hace, que un proyecto de una nave agrícola para Guadalajara sirve para Ciudad Real o Albacete. Por valer, vale; pero no consigue la adaptación al paisaje donde se vincula de por vida.

Trabajar colores, texturas, huecos, dimensiones, acabados, materiales u orientación en este tipo de construcciones debería ser un objetivo desde el proyecto; sin por ello repercutir excesivamente en el coste final.

Sin duda esta imagen tomada en febrero de este año me recuerda a la inmensa bodega de los chalcas ya tratada en este blog pero con una distancia de más de un siglo entre ambas edificaciones. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

"El primer factor a tener en cuenta en toda arquitectura es la tierra en la cual el edificio se asienta. Un edificio, como un árbol, está plantado en su paisaje" - Miguel Fisac

(Para tomar conciencia de las dimensiones de la nave, hay que tomar como referencia los árboles y la edificación en color blanco a la izquierda de la nave)
Nave agrícola, Daimiel. Febrero de 2013
(Omito las coordenadas ya que pretende ser una crítica constructiva general, sin particularizar en ningún caso en concreto)

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *