martes, 3 de septiembre de 2013

Cap37 - SIMBOLOGIA - I (FE DE ERRORES)

Fe de errores del  Cap32 - MOLINOS HIDRÁULICOS V
A finales de Julio traté en el blog los dibujos encontrados en distintos molinos harineros del Guadiana pensando que todos pertenecerían a piedras de molinos. Gracias a distintos comentarios y aportes me percaté que no era del todo cierto, por lo que creo necesario una nueva entrada para dar un poco de claridad al tema y entonar el "mea culpa". Lo cierto es que el capitulo 32 quedará sin modificar (haciendo alusión a esta puntualización) ya que el blog desde su inicio está ideado como un cuaderno de viaje, un cuaderno de aprendizaje tanto para mi, como para todos los lectores, colaboradores y curiosos.

La flor galana/flor de la vida/ flor del agua/ flor rosácea, en definitiva, la flor de seis puntas es el objeto de estas líneas. Pese a mis dudas iniciales asocié el dibujo sobre el paramento del molino con una piedra moledora. Pronto me indicó Juan Francisco Prado, conocedor de estos ingenios, que no conocía piedra harinera con ese dibujo. Algo lógico ya que el rayado de la piedra no favorece para nada la molienda del grano. Despejada esa duda me indicó su fácil realización con una reja de arado y su situación en algunos frentes de las chimeneas en las quinterías coloreándose con pigmentos naturales.

Buscando este elemento en otro tipo de arquitectura popular encontré una buena referencia en el norte de España gracias al blog asturgeografic. Sin lugar a dudas un elemento que no pasa desapercibido situado en dinteles, puertas, ménsulas, paramentos o carpintería de madera. Su función decorativa se mezcla con una función mágica y protectora que podemos encontrar en la arquitectura popular y religiosa a lo largo de la historia.

Centrándonos en la Arquitectura Popular Manchega, el libro de Óscar Jerez hace un análisis muy interesante de la simbología en estos molinos (algunos ya desaparecidos o restaurados). Cálices, cruces, vírgenes, caballos o arados son elementos ya perdidos tras la restauración del molino de Molemocho o la demolición del molino de La Maquina hace unos años. Esta simbología (teniendo en cuenta su difícil interpretación) hace referencia, según el trabajo de Jérez García, a la dualidad religiosa y agraria tan arraigada en esta tierra. Sucesos bélicos como la Guerra de la Independencia, supersticiones, brujería o religión parecen esconderse entre los sucesivos revocos, parcheados y láminas de pintura.

En referencia a nuestra rosa objeto de análisis se cita en libro de Óscar Jerez.
"Hay otros símbolos solares que aparecen en algunas edificaciones de la comarca, como la rosa de seis brazos, o rosácea séxtuple, flor de seis pétalos, ahusados dispuestos radialmente, que se interpretan como símbolo para ahuyentar a las brujas (García Atienza, 1981) (...) En todo caso, se trata de símbolos que se interpretan como protectores contra los espíritus nocturnos, por su carácter solar."
En conclusión, una simbología más compleja de lo que aparentaba a simple vista. Elementos empleados en la arquitectura popular manchega pero a la vez con un carácter y simbologia universal; empleados en muchas arquitecturas populares como sucede en muchos aspectos de esta arquitectura local, pero a la vez universal. 

Interior del Molino de Flor de Ribera. Mayo de 2013
39º 8' 0.05'' N
3º 47' 58.74'' O

2 comentarios :

  1. Hola, he encontrado su blog buscando fotografías referidas a algo que me comentaron en una reciente visita a los molinos de de Consuegra, en Toledo. En esta visita se nos que las piedras del molino tenían dibujadas elipses, y lo cierto es que no consigo encontrarlas por ninguna parte...¿se referirían quizás al movimiento de las circunferencias de piedra una sobre la otra?No lo entiendo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por visitar el blog.

      Este post tiene una primera parte que no se si has leido.
      http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2013/07/cap32-molinos-hidraulicos-v.html

      El molino que viste es de viento mientras que estos del Guadiana la fuerza que mueve las piedras es el agua (aunque el mecanismo de las piedras es idéntico). Consiste en una piedra solera fija y una piedra volandera que gira. Giran una sobre otra con lo cual la piedra solera tiene que estar rayada para según el giro este rayado favorezca el proceso de molienda. Estos dibujos pueden ser muy diversos de los rayados radiales, en espiral, de piedras francesas....

      Se dibujaban en las paredes ya que el desgaste de la piedra hace necesario repasar la geometría de la piedra cada cierto tiempo. Los molinos esconden además mucha mas simbología como la flor galana (que no pertenece a ninguna piedra de molino).

      El seguramente vieses fuese algo parecido a esto: http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html

      Espero que te haya aclarado algo sobre estas piedras harineras y muchas gracias por visitar Arquitectura Popular Manchega.
      Abrazos desde La Mancha.

      Eliminar

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.