martes, 22 de octubre de 2013

Cap40 - BOMBOS III

Durante los meses de verano he recorrido los terrenos más pedregosos e inhóspitos del campo daimieleño con el objetivo de localizar  pequeños bombos, cubillos, guardaviñas o ranchos. Durante esta inspección he experimentado en primera persona la perfecta integración de estas construcciones con el campo manchego. Algunos de estos ejemplares pasaban desapercibidos incluso pasando dos y tres veces por el mismo lugar en sentido de ida y vuelta. En otros casos hasta que no ponía pie en tierra y me acercaba no descubría si realmente se trataba de un bombo o un majano macizo.

Un caso intermedio son aquellos bombos hundidos convertidos en escombrera y en los que se puede intuir aún las hiladas de piedra en falsa cúpula. En el peor de los casos ya es imposible ubicar bombo o pedriza alguna ya que el propietario ha decidido "limpiar" su parcela de esas piedras que "estorban".
De este análisis que esta quedando reflejado en este álbum y geolocalizado en este maps quiero acercar el siguiente bombo singular a la par que pequeño.

Situado al margen del camino del Morueco, en el paraje conocido como "La Rabera", es un pequeño bombo para no más de 1-2 personas y que pese al abandono de la parcela, así como del propio bombo, mantiene su integridad.

Una pedriza al borde del camino integra al citado bombo, de no mas de 2 metros de altura, separando el actual erial del camino. Entrando en su interior dos elementos llaman la atención. Un revoco de mortero encalado y una pequeña chimenea. La cal da constancia que fue habitado de una manera más o menos constante; y que mediante el encalado se trataba de mantener en las condiciones más higiénicas posibles. La pequeña chimenea, en la que apenas caben pequeños maderos, es cuanto menos de gran singularidad. Se encuentra empotrada en el muro y no está alineada con la puerta, para evitar la corriente directa del aire.

¿Se puede hacer más con menos medios?

Pese a sus buenas condiciones presenta varias lesiones que provocarán a medio plazo su hundimiento parcial si no se ponen los medios necesarios para su conservación. Excluidos de cualquier catalogación solo cabe esperar a la sensibilidad del actual o futuro dueño de la parcela.
Bombo La Rabera II - Julio de 2013
39º 2' 22.3" N
3º 33' 24.16" O

5 comentarios :

  1. Estupendo bombo, David. Me parece interesante la sección en ángulo que haces para representar la posición de la puerta y la chimenea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael. Otro aspecto característico es la diferencia de temperatura en el exterior e interior. La foto esta tomada en julio a 35ºC, en el interior la temperatura sería varios grados inferiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante idea David. Empezaré a tomar ese dato de temperaturas en próximas salidas de campo. En la habitación mas reservada de mi casa (una antigua casa de tapial de dos plantas), en pleno verano con 40 grados en el exterior, se mantienen dentro 24 grados de manera natural.

      Eliminar
  3. Aquí en lleida tambien tenemos estas construcciones les "cabanes de volta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda este tipo de construcciones son universales pero con rasgos específicos en el nombre, construcción, material propios de cada comarca.

      Gracias por el aporte.

      Eliminar

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.