Cap50 - ARQUITECTURA POPULAR MANCHEGA CONTEMPORANEA - III

Tenemos tan encima la Navidad que ya es Nochebuena, y lejos de tomarme unas vacaciones prefiero continuar con el ritmo normal de publicaciones (algo más distendidas) con el objetivo de felicitar la Navidad, Año Nuevo e incluso Reyes a los que seguís de cerca estas páginas.

Navidad se asocia a la nieve, al frío, a los puestos de castañas, luces de navidad y decoración navideña de escaparates, fachadas y balcones. Como no puede ser de otra manera, todas las postales y felicitaciones navideñas van asociadas a este ambiente.

El pasado febrero, gracias a una copiosa nevada, se pudieron tomar instantáneas muy navideñas. Si a ello sumamos que cerramos el año del Centenario Fisac... nada mejor que felicitar estas fechas a todos los lectores de Arquitectura Popular Manchega con imágenes del Antiguo Instituto Laboral de Daimiel en sintonía con este ambiente navideño.

Y es que el viaje de Miguel Fisac por los países nórdicos cambio su manera de ver la arquitectura. La librería del CSIC en Madrid y el Instituto Laboral de Daimiel son ejemplos pioneros de esta arquitectura moderna de mediados del siglo XX.

Una arquitectura moderna y funcional sin renunciar a la arquitectura popular. Alumnos de aquel primer moderno Instituto laboral en España destacan la perfecta insonorización, iluminación y ventilación de sus aulas (profesores ya jubilados que fueron en su día alumnos en este centro destacan que ha sido la mejor aula que han pisado como alumnos y profesores). La modernidad de su interior contrasta con lo inadvertido de su exterior sin una fachada principal y sin una gran entrada; y es que solo una vez dentro de sus jardines en forma de V te percatas que estás dentro del mismo.


Una creación de espacios que quedo muy dañada con la construcción del actual Instituto. Y es que tal y como se ve en las fotos de época de aquellos patios encalados, fuente, charca, vegetación, porches... evocan un pequeño campus en mitad de la Mancha con un interior de vanguardia y un exterior apacible.

Si normalmente este edificio pasa inadvertido, imaginaos con un manto de nieve.
Perfecta integración en el paisaje.

¡¡Feliz Navidad!!
Antiguo Instituto Laboral (Centro del Agua y de los humedales manchegos), Daimiel
Febrero de 2013
39º 4' 23,31''N
3º 36' 30,12''O

*ah, se me olvidaba el regalo de Navidad. En una de las conferencias del Centenario Fisac repartieron un texto muy explicativo sobre el Instituto Laboral y un estudio del mobiliario escolar escrito por el propio Fisac. No tiene desperdicio.

Fuentes de consulta:

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *