Cap70 - BODEGAS VIII

Libro recomendado
Un factor clave a la hora de la conservación del vino en buenas condiciones es la temperatura de las naves para el almacenamiento del vino. La temperatura debe ser constante sin llegar a temperaturas altas que echen a perder la añada o se tenga que vender el vino antes del periodo estival. No es que me haya vuelto de pronto un experto en vino ni mucho menos, pero hace unas semanas -por recomendación- estuve ojeando "La cultura del vino en Castilla La Mancha" un libro muy completo que me ayudó a comprender la arquitectura del vino en relación a las necesidades de espacios, disposición de los mismos, condiciones de almacenamiento o maquinaría.




En el clima extremo manchego hay un lugar que la experiencia de siglos garantiza la temperatura constante, las cuevas. Mucho queda por estudiar de estas cuevas que minan localidades manchegas desde muy antiguo, pero que llegado el final del siglo XIX y comienzos del XX se readaptan como bodegas. Es el caso de esta pequeña bodega daimieleña en pleno casco urbano.

Visita en el mes de Marzo
En diciembre de 2012 comenzaba este blog nombrando la existencia de 370 bodegas en Daimiel durante la década de los 50 del pasado siglo. Una cantidad de pequeñas bodegas de las que todavía quedan ejemplos tan escondidos como esta pequeña bodega de cinco tinajas. Una tipología de bodega que desconocía al comienzo de este blog y gracias al caso tomellosero me puse en búsqueda de bodegas en cuevas. Y de esa búsqueda se organizó casi una visita masiva a esta bodega de la cual agradezco sobremanera las fotos de Pedro A. Gutierrez que permiten ilustrar mejor este post dada la oscuridad y mis precarios medios fotográficos.

Deteriorada por la humedad y falta de ventilación, a causa de unas lumbreras cegadas durante muchos años, actualmente si está ventilada pero con el inevitable paso de los años y desuso que le dan ese aspecto de "viejo" a unos ojos y de enorme potencial a la vista de otros ojos. Poca gente puede presumir de tener bajo su casa una bodeguilla.

Nave de tinajas (izquierda) y al fondo acceso a cueva de menor tamaño(derecha)
Analizando su construcción se observan lo que parecen dos fases diferenciadas. Por un lado se observa la nave principal de mayor tamaño abovedada sobre la propia tierra con cinco tinajas de hormigón dando acceso al final de la misma a lo que parece la sección primitiva de la cueva más pequeña empleada en el almacenamiento de alimentos para su conservación. Un dato curioso aportaba el dueño durante la visita relatando como tuvieron que rellenar parte de la bodega ya que la sección de cueva cortaba el nivel freático y manaba agua en el fondo.
Tinaja y empotro
Con este relleno parte de los pies derechos de madera del empotro quedaron enterrados en lo que ahora parece casi una labor de espeleología o arqueología.

Las bodegas subterráneas, al igual que las cuevas, son espacios olvidados y denostados en la actualidad; pero que mirados con el filtro adecuado pueden ser espacios para sentirnos orgullosos y comenzar a sacarles partido de múltiples formas.

Bodega en cueva, Daimiel. Marzo de 2014
- Foto: Pedro A. Gutierrez-
39º 4' 8,52'' N
3º 36' 53,03'' O

Fuentes de consulta:
- La cultura del vino en Castilla La Mancha
- José Manuel Olmedo - Cuevas de Tomelloso

Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar el libro que recomiendas. Estoy haciendo una investigación sobre arquitectura del vino en la comunidad valenciana y me interesa consultarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, en primer lugar muchas gracias por el comentario y llegar hasta esta página.

      El libro lo tomé prestado de la Biblioteca Municipal de Daimiel. Se que en la Biblioteca de Ciudad Real se encuentra la segunda parte y la UCLM también tiene copia en sus bibliotecas. Al ser un libro editado por la Junta de Comunidades estará presente en muchas bibliotecas de Castilla La Mancha.

      Te paso la referencia de ambos:
      La cultura del vino en Castilla-La Mancha / coordinación, Carlos de la Morena García ; textos, Carlos de la Morena García ... [et al.] ; fotografía, Ineso Manuel García. -- Toledo : Jer, 2003

      Arquitectura y cultura del vino. Bodegas de Castilla La Mancha (II) / Diego Peris Sánchez; colaboradores, José Antonio Moreno Franco, Emilio Verasategui Rayo, Miguel Francés Gómez. -- Madrid : Munilla-Lería, 2006

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *