martes, 21 de abril de 2015

Cap109 - SINGULARIDADES V │ "i-teja pillow with smartphone pocket"

Vaya por delante el sentido humorístico de esta entrada y que al hilo de un debate divertido en la página de Facebook de Arquitectura Popular Manchega no tengo más remedio que dar fe de tal magno invento "Made in La Mancha". El sentido humorístico se agrava más si te dispones a escribir este post un viernes noche y de fondo José Mota & Goyo Jimenez andan con estos geniales sketches con tintes manchegos, un mundo tan necesitado de vara y Alcafrán -la patria perdida del universo Mota-. (por cierto lo del humor manchego ya lo tratamos una nochevieja)

En numerosas ocasiones nos hemos referido a la arquitectura popular como una arquitectura eminentemente funcional, que optimiza los escasos recursos de su entorno para construirla y trata de conseguir de manera sostenible espacios habitables y confortables.

Por ello, cada hueco en el tapial, cada madera, cada detalle es fruto de una necesidad. Y estos detalles no dejan de sorprender a quien intenta descifrar y documentar nuestro patrimonio más cercano. Y en ello andaba... al descubrir varios poyos (ver diccionario de la arquitectura popular manchega) con sus respectivas tejas colocadas a sus pies.

Hay que hacer pocas cábalas para dar con la función de dicha teja que la experiencia directa de mi padre me confirma. Esta teja con función de cabecero sirve como almohada, eso sí, colocando algo mullido sobre ella. Tan simple pero tan útil. Y es que para más señas, el hueco que queda bajo la teja sirve para guardar cerillas, objetos a esconder o que pudiesen perderse.

Y en el mundo tecnológico en el que vivimos donde Apple ya nos decía en 1.987 como sería la vida en 2.011 y en 2.011 nos vuelve a indicar como será en 2.020... el manchego saca su humor para innovar tecnologicamente en su arquitectura con criterios de eficiencia energética, sostenibles, de consumo nulo e influencia de las últimas tendencias de la arquitectura orgánica. La nueva "i-teja pillow now with smartphone pocket" (patente en trámite), fruto del trabajo de varios de los más prestigiosos estudios de arquitectura del país, pretende revolucionar el mundo del descanso y de las almohadas.

Lo dicho, humor que no falte; que falta nos hace.
Poyo con i-teja pillow with smartphone pocket
Marzo de 2.015

3 comentarios :

  1. Curioso invento.Ya me estoy imaginando a José Mota, disfrazado de Steve Jobs, presentándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría José Mota: "Te has dao cuenta tu también, no?"

      Eliminar
    2. Pues también me he dado cuenta del "mullido" del somier... parece que estaba relleno de grava, ¿no?

      Eliminar

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.