Cap113 - CARPINTERIA I │ "Esconde, encuandra y da paso"

Uno de los retos más curiosos y difíciles a los que me enfrenté durante la redacción del TFG estribaba en documentar gráficamente la carpintería existente para posibilitar la sustitución de sus piezas o su recuperación integra.


El amplio número de carpinterías que a lo largo de los siglos se han ido superponiendo en este Monumento me hizo reducir las tipologías solo en aquellas más singulares y que después he ido identificando en muchas construcciones populares de La Mancha.


La simplicidad de su construcción basada en un cerco directo al muro, no quita merito a una puerta basada en un bastidor de madera con uniones en caja y espiga perfectamente ensamblada sobre el que se clavan mediante remaches de forja unos tableros que serán la cara exterior de la puerta. Los herrajes de forja pasan de un simple cerrojo a elementos de cierre más trabajados como "L'Espagnolette" o "La españoleta", un herraje para ventanas y puertas que desde el siglo XIX es clave para entender la carpintería de doble hoja.


El color es otro de los factores clave de la carpintería en La Mancha. En muchas ocasiones el hueco se adapta al color del zócalo en tonalidades almagre, añil, ocres o verdes quedando la veta de la madera vista y agrietada al paso del tiempo y los sucesivos repintados.


El abandono, la climatología adversa y los amigos de lo ajeno que no tienen más remedio que tirarlas abajo para adentrarse en sus quehaceres provocan que sea uno de los elementos más vulnerables al paso del tiempo en este tipo de construcciones.

Mirando más allá de lo puramente técnico, la carpintería: esconde, encuadra y da paso a lugares tangibles de nuestra historia más cercana.


Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *