Cap139 - EVENTOS - IV│ "Caminando en tiempo y espacio #SalvemosBorondo"

Estación de ferrocarril
Uno de los retos importantes abordados este año, surgido de manera inesperada, ha sido la ruta de senderismo del pasado 22 de Mayo entre Casas de Ureña y la Venta de Borondo. Una ruta que sirvió para conocer parte de nuestro patrimonio manchego y que congregó a más de 150 personas.


Con la organización de Fedada y la colaboración de este blog, la expedición partía en coche a las 8 de la mañana desde la estación de ferrocarril daimieleña en un suave día de Mayo. 


El punto de partida desde las ruinas de Casas de Ureña sirvió para cruzar la puerta del tiempo y sumergirse en una ruta en tiempo y espacio gracias a la cartografía histórica de la zona preparada para tal fin. Unas ruinas de Ureña que permitieron explicar sistemas constructivos tradicionales e imaginarse de manera tangible aquellos despoblados y ruinas que narran las Relaciones Topográficas de Felipe II y el propio Quijote hace más de 400 años. Centenares de años que acompañan también a este conjunto de caserío y ermita (hoy desaparecida), pero que gracias a distintas referencias históricas pudimos conocer algunos datos sobre la casa, la advocación que da nombre al conjunto e incluso romerías de este pequeño despoblado.  



Ruinas de Ureña

La cartografía del Ministerio del Tiempo nos empezaba a guiar camino a la Venta de Borondo a través del camino histórico que unía  Ureña y Borondo desde los mapas del siglo XVIII hasta los más recientes cartográficos del siglo XXI. Grandes polvaredas se levantaban a lo lejos confundiendo rebaños con grandes tractores; una paradoja que sacó más de una sonrisa a los participantes. Distintas paradas en el recorrido sirvieron para conocer más sobre Moratalaz, las disputas sobre el deslinde de dicho término, las incursiones de las guerras carlistas en la zona e incluso una grave plaga de langosta en 1.911 que afectó de gran manera al paraje y tuvo que emplear la Venta de Borondo como cuartel general para ingenieros, autoridades y agricultores en su combate contra la plaga.


Levantando la mirada hacia la Venta de Borondo

Evitando el Camino Real entre Ciudad Real y Murcia realizamos una incursión por Sierra Pelada entre olivos centenarios, vegetación de sierra y una Venta de Borondo que seguiamos con la vista dejándose ver de manera intermitente pero majestuosa entre olivos. Tomando altura desde Sierra Pelada la venta se nos asemejó como un castillo con cuatro torres y chapiteles de luciente plata, y no le faltaba puente levadizo y honda cava puesto que descendiendo por el camino cruzamos un coqueto puente con dos ojos en ladrillo de barro cocido muy maltratado en tiempo reciente.

Vistas de la Venta de Borondo desde Sierra Pelada



Puente al pie de la Venta de Borondo

Llegando al pie del Camino Real la venta se nos mostraba como el punto final de nuestra ruta con un Don Quijote llamando a su puerta reclamando posada y quizá también reclamando un resquicio de justicia por una de las ventas de su tiempo y que 400 años después se sitúa en el mismo lugar, con el mismo entorno pero en amenazante ruina. 


Don Quijote cruzó una puerta del tiempo de la ficción a la realidad para no perderse la jornada

Siguiendo los pasos de  Don Quijote el resto de la expedición cruzaba el umbral de la Venta de Borondo para conocer su patio, cocinas, cuadras, torre, palomar...; el interior de una venta manchega tal como la pudo contemplar D. Miguel Cervantes en sus viajes por La Mancha hace más de 400 años y que el 22 de Mayo de 2.016 (o 1.616) recobró parte de la vida y ajetreo que tuvo en otro tiempo.


Patio interior de la Venta de Borondo

La jornada terminó con la lectura de un manifiesto por la salvaguarda de la Venta de Borondo y un aperitivo para reponer fuerzas... "con pan, queso y vino se hace el camino" dicen.

Una jornada cultural, gastronómica y también reivindicativa  

Desde estas líneas agradecer tanto a todos los participantes por la buena acogida de la ruta como al equipo organizador y propietarios que hicieron posible una mañana para recordar, una mañana en la Daimiel quiso mirar a la Venta de Borondo. ¡¡Gracias!!




Redactores gráficos:
Pedro Antonio Gutierrez
Jaime Camacho
Juan Julián Rodríguez de la Rubia
Raul Astillero
José Luis Ruiz-Valdepeñas

Los medios se hicieron eco de la jornada:
daimiel.es  ¡Salvemos la Venta de Borondo!
MiCiudadReal.es -  Clamor por la salvación de la Venta de Borondo en Daimiel
La Tribuna de Ciudad Real -  Exigen la restauración de la Venta Borondo por el peligro de derrumbe

Material descargable:
Cartografía del Ministerio del Tiempo entre Casas de Ureña y Venta de Borondo
Manifiesto por la Venta de Borondo

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *